The
Nautical
Archaeology
Digital Library

Vicente Benitez Cabrera

Los principales constructores navales de la historia de La Palma ha sido la familia Arozena. Sus instalaciones fueron origen de los mayores barcos construidos en la isla, a finales del siglo XIX disponían de una rampa y dos murallones para permitir el estibado de los andamios para la construcción de los buques y la varada para reparaciones en la obra viva. Sus instalaciones estaban en los alrededores de la desaparecida Calle de La Marina (hoy, Avenida Marítima), donde se encontraban los talleres de carpintería, calafateado y armamento.

La primera embarcación de más de 100 toneladas aparejada en La Palma fue construida en el astillero de los Arozena en 1825, era el TRITÓN y se dedicó al cabotaje. Construyeron embarcaciones para el tráfico insular, e incluso para la línea de América o de Londres, embarcaciones como CORREO DE TENERIFE o VICTORIA, de 200 toneladas, para la familia Ventoso de Tenerife.

A partir de 1837 comenzó la carrera del tonelaje, con veleros cada vez mayores hasta llegar a la bricbarca NIVARIA de 420 toneladas, diseñada y construida por Fernando Arozena (tercera generación de la familia) para la firma tinerfeña Guimerá García & Cía., botado en 1849 para la línea de Londres. En 1859 la fragata GRAN CANARIA alcanza las 500 toneladas, hasta llegar en 1861 a LA ROSA DEL TURIA, fragata de 900 toneladas que es la mayor embarcación construida en La Palma.

El mayor éxito de esta saga naviera fue la medalla de oro recibida en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 por Sebastián Arozena Lemos, en razón de su maqueta del velero LA VERDAD y por sus atlas de arquitectura naval.

El Atlas de arquitectura naval de Fernando Arozena., que mereció la mencionada medalla de oro.Se trata de un documento único que documenta el proceso de construcción y el aspecto de una veintena  de los más de cincuenta barcos que la familia Arozena construyó a lo largo del siglo XIX en la isla de la Palma. Es un documento único en España y probablemente en Europa por sus excepcionales características. El próximo 26 de abril, entrará a formar parte de la colección del museo naval y será la primera vez que sea expuesto de manera permanente  tras haber estado en  en 1876 en la Exposición Internacional de Filadelfia representando a España.

Es en el Museo Naval de S/C de la Palma donde actualmente se encuentra parte de la colección de planos y maquetas de la familia de constructores navales más importantes de Canarias, la saga Arozena.

 Existen además otra serie de planos inéditos que aunque  necesitan ser intervenidos debido al deterioro normal por el paso de los años ,  no son menos valiosos que los del atlas .